Pedro Mazza - Clima Nacional - pedromazza.com

Acceso Usuarios

Nubes Nubes Nubes Nubes Nubes

Sabías Que?

Tiempo y Clima: parecidos, pero diferentes

Muchas veces tomamos como sinónimos términos que no significan lo mismo. Clima y Tiempo es un ejemplo de esto y muchas veces caemos en el error o la confusión. Como regla podemos decir que el tiempo es lo que está ocurriendo en un momento y en un lugar: los datos que escuchas en la radio y que se actualizan hora por hora, mientras que el Clima queda definido por los valores promedios obtenidos a lo largo de un determinado período de años, que cuanto más extenso, mejor....

....Así, “El tiempo” viene determinado por la temperatura, presión atmosférica, dirección y fuerza del viento, cantidad de nubes, humedad, tipo de fenómenos presentes o recientes, etc., registrados en un momento y en un lugar determinado, o bien por un estado meteorológico común a varias ciudades como puede ser un tiempo soleado tanto en Mar del Plata, como en Mendoza o Ushuaia. Si bien las tres ciudades tienen el mismo estado de tiempo: Soleado, es evidente que las mismas no tienen el mismo Clima.

El tiempo es “la foto” o sea la instantánea de un momento y de un lugar, mientras que el Clima nos muestra una larga secuencia de fotos de ese mismo lugar, es decir: una sucesión periódica de estados del tiempo que nos cuenta cómo es el régimen de lluvias mensuales o anuales, de dónde provienen los vientos predominantes en uno o en cada uno de los meses del año, cuales son las temperaturas promedio o cual es la frecuencia con las que se producen determinados fenómenos como lluvias, tormentas, heladas, etc.

Cada vez que escuchemos en una radio o en un canal de TV que “el clima se presenta bueno en la mañana de hoy..” sepamos que lo que deberíamos haber oído era: “el tiempo se presenta bueno en la mañana de hoy”

Y la palabra clima, en qué contexto entra entonces?

El término Clima se aplica en una frase como la siguiente: “El cultivo de Soja no será viable en el norte de la Patagonia debido a las condiciones del clima, ya que el régimen pluviométrico del Este de Río Negro es muy escaso como le demuestran las estadísticas de los últimos cincuenta años

Mas Notas

ver Historial de notas
Copyright © PedroMazza.com - Todos los derechos reservados. OSMOSIS | Diseño y Comunicación