Pedro Mazza - Clima Nacional - pedromazza.com

Acceso Usuarios

Nubes Nubes Nubes Nubes Nubes

Sabías Que?

Tornados, Tifones y Huracanes

Cuando la atmósfera por determinadas causas va acumulando energía, por lo general en forma de calor y humedad, en algún momento tiene que liberarla. En algunos casos esa energía supera con holgura a la potencia de una o varias bombas atómicas y son estos gigantescos sistemas meteorológicos, con sus consecuencias, los encargados de liberar esa energía. A continuación vamos a ver qué los diferencia y qué los hace parecidos.

Los cuatro términos se relacionan con procesos atmosféricos sumamente peligrosos y destructivos. La diferencia radica entre el primero y los otros tres. En el caso de los Tornados hablamos de una estrecha columna de aire que se desprende de la base de las nubes más desarrolladas de Tormentas Eléctricas, hasta tocar el suelo, ya sea en tierra o sobre el mar, caso que se conoce como tromba marina. El contacto con la superficie lo hace rotando muy violentamente en torno a un mínimo de presión atmosférica. Es un fenómeno muy destructivo pese a su corta vida, que no supera unos pocos minutos, y tiene un diámetro que, en el caso de los más destructivos no alcanza al centenar de metros. Cabe destacar que su violencia queda reflejada por los daños que provoca y se calcula que en el de mayor categoría, F 5, el viento alcanza casi 500 kph. y está asociado a la presencia de Tormentas muy severas.

A los otros tres vocablos sí, se los puede tomar como sinónimos ya que se trata del mismo proceso atmosférico que según su lugar de origen lleva el nombre que le han dado los pobladores originarios. Huracán en el Caribe, Tifón en el caso de Asia o Willie-Willie como se los conoce en el sudoeste de Australia por ejemplo. En este caso se trata de sistemas meteorológicos que nacen a partir de un pequeño núcleo de Tormentas convectivas generadas sobre los océanos y que luego se desplazan desde el Este hacia el Oeste, siguiendo la dirección de los vientos Alisios en proximidades al Ecuador. En la medida en que se produce este desplazamiento la nubosidad va ganando un gran desarrollo, hasta que llegando a las aguas de las grandes Antillas se separan del Ecuador, empiezan a adquirir esa típica configuración espiralada, encontrando a su paso aguas más cálidas como ocurre sobre el Golfo de Mexico, se produce la máxima concentración de energía producto de la evaporación del agua de mar y es en este caso cuando estos sistemas alcanzan su máxima potencia. A diferencia de los Tornados, su diámetro puede alcanzar centenares o miles de kilómetros, su duración puede alcanzar semanas y la velocidad de sus vientos asociados llegar desde los 120 hasta los 250 kph aproximadamente.

Mas Notas

ver Historial de notas
Copyright © PedroMazza.com - Todos los derechos reservados. OSMOSIS | Diseño y Comunicación