Pedro Mazza - Clima Nacional - pedromazza.com

Acceso Usuarios

Nubes Nubes Nubes Nubes Nubes

Sobre Meteorología

El Pronóstico del Tiempo parte III

El Pronóstico del Tiempo parte III Seguimos agregando pasos, o mejor dicho eslabones de una cadena compleja cuyo extremos nos va a dejar a las puertas de una de las tareas más facinantes de las ciencias de la atmósfera: elaborar una hipótesis de lo que puede suceder con el tiempo, basándonos en toda la serie de datos que estamos recolectando, o sea confeccionar el Pronóstico del Tiempo...

....El tercero de los pasos se da cuando se analiza dicho mapa. Una vez realizada esta operación, el pronosticador tendrá una “instantánea” del estado del tiempo en el país y la región. Cómo están distribuidos los centros de alta y de baja presión, los frentes fríos y calientes, las líneas de inestabilidad, etc.

Ahora…es esto sufiente?

No. Solo tenemos una instantánea de lo que pasa a nivel del suelo, es decir en superficie. A esto se le debe superponer, lo mismo que describíamos en los pasos primero, segundo y tercero, pero no en superficie sino en predeterminados niveles de la atmósfera, como pueden ser los 3.000 mts, 5.000 mts y 9000 mts que son niveles estandarizados de la atmósfera, que constituyen un elemento clave para comprender la dinámica de los distintos sistemas meteorológicos que encontramos en superficie, a los que se denomina como Topografías Absolutas de los 700 milibares, 500 milibares y 300 milibares.

Para poder tener esta información, que aportará ni mas ni menos un verdadero “corte vertical” de la atmósfera, donde se va a poder ver el estado de las mismas variables que en superficie, pero en cada una de las capas superiores de la atmósfera, será necesario que entre en escena otro auxiliar. El radiosondista.

Para ello existen las estaciones de radio sondeo (ahora en algunos casos reemplazadas por sensores satelitales) donde el profesional idóneo se encarga de llenar un globo de neoprene con hidrógeno, colgarle una caja con sensores de temperatura y humedad y un equipo de radio transmisión para que se pueda recibir esta tan valiosa información en la estación receptora en tierra, y soltarlo para que pueda ascender lo máximo posible en la atmósfera….a propósito, hay tantas anécdotas sabrosas, sobre los padecimientos de quienes deben realizar esta tarea a veces desde un barco y con fuertes vientos, que merecen un capitulo aparte que pronto incluiremos en la página para compartirla con nuestros lectores. ¡No saben lo que es lidiar con un globo cuyo diámetro es de aproximadamente 2 mts, cargado con hidrógeno y expuesto a vientos de más de 30 ó 40 kph!

Ya tenemos los datos de superficie, tenemos las cartas de altura…¿ya está?

Nooooooo….falta!

Mas Notas

ver Historial de notas
Copyright © PedroMazza.com - Todos los derechos reservados. OSMOSIS | Diseño y Comunicación