Pedro Mazza - Clima Nacional - pedromazza.com

Acceso Usuarios

Nubes Nubes Nubes Nubes Nubes

Sobre Meteorología

Pronóstico del Tiempo: completando la tarea

Pronóstico del Tiempo: completando la tarea Ya tenemos los datos de superficie, ya tenemos el mapa del del tiempo, ya tenemos los mapas de altura. Ya está? Ya podemos pronosticar? No. Todavía falta. Falta algo que se ha transformado en una herramienta fundamental. me refiero a las imágenes que toman los Satelites Meteorológicos.

A 36.000 kms de altitud, fijo en el espacio pero “acompañando” el movimiento de rotación del planeta, se encuentran los Satélites Meteorológicos, a los que se llama “geoestacionarios”. Pero existen los de órbita polar que circundan el planeta de sur a norte tomando imágenes con sensores infrarrojos o en el espectro visible que incluso están más bajos, a aproximadamente 800 kms de altitud. Esta es otra herramienta indispensable para el pronóstico. Es como tomar una foto de la nubosidad que se encuentra en un amplio sector geográfico, por lo que una secuencia de dichas imágenes, con ayuda de una computadora que les de animación, nos puede aportar una inestimable información cual es: la velocidad y dirección que toman las distintas capas nubosas. Esta tarea, la realiza el “nefoanalista”

Ahora sí, va faltando poquito para completar todo lo necesario para hacer el pronóstico del tiempo. Una de las cosas que quedaría es “seguir la secuencia”, o sea comparar los mapas recientemente actualizados con la tanda de mapas anteriores. Tanto a nivel de superficie como los de diferentes niveles de altura, y lo mismo con las imágenes satelitales. De esta comparación, entre los mapas de las 9 de la mañana, con los de las 9 e la noche por ejemplo, va a surgir rápidamente para el ojo experimentado, la dirección y velocidad que tienen los distintos sistemas meteorológicos, con lo cual se puede calcular en qué momento estarán pasando aquellos que producen cambios en el estado el Tiempo, como frentes fríos o calientes, líneas de Inestabilidad, centros de alta y de baja presión y otros..

Después hay otros elementos no menos importantes como el RADAR de tormentas, especialmente útil en lugares donde es muy alta la probabilidad de que se desarrollen este tipo de sistemas nubosos tan particulares como peligrosos.

Básicamente, esto es un breve resumen de cuales son los pasos y de cuantas especialidades dentro de una misma profesión, intervienen para que el pronosticador cuente con todos los elementos para confeccionar un pronóstico meteorológico.

Mas Notas

ver Historial de notas
Copyright © PedroMazza.com - Todos los derechos reservados. OSMOSIS | Diseño y Comunicación