Pedro Mazza - Clima Nacional - pedromazza.com

Acceso Usuarios

Nubes Nubes Nubes Nubes Nubes

Sobre Meteorología

Las Tormentas Eléctricas, el peor de todos los miedos Parte I

Las Tormentas Eléctricas, el peor de todos los miedos Parte I ¿A qué nos referimos cuando hablamos de Tormentas? Primero, y porque viene al caso tenemos que hablar de Inestabilidad y de Estabilidad en el sentido físico del término, porque una u otra condición transitoria de la atmósfera es la que va a definir la presencia de movimientos verticales de ascenso y de descenso en el seno del aire, siendo este el mecanismo que después llevará a la formación de nubes que cuando encuentran condiciones apropiadas, desembocan en el desarrollo de Tormentas….

...Una Tormenta Eléctrica puede ser un fenómeno pasajero y sin mayores consecuencias como  las de generar chaparrones más o menos intensos. O bien bajo determinadas circunstancias transformarse en un severo proceso de mal tiempo del cual se pueden desprender volúmenes increíbles de agua en estado líquido o sólido (granizo), asociado a vientos fuertísimos y hasta con actividad Tornádica a veces. Entre las causas que dan origen a este tipo tan particular de nubosidad se destacan las siguientes:

  • La presencia de aire cálido y húmedo en superficie
  • La llegada de aire más  frío que su entorno pasando por las capas superiores de la atmósfera.
  • Un mecanismo que "ayude" a forzar el ascenso del aire cálido hacia las capas superiores más frías como puede ser un Frente Frío o Cálido, y también una corriente de vientos muy intensos en la atmósfera superior, lo que se conoce técnicamente como "cortante" .

Y es acá cuando entra a tallar el tema de cuan estable o inestable se presenta la estructura vertical de la masa de aire. La misma será más estable cuanto mas suave decrezca la temperatura con la altura y más inestable cuanto mas pronunciado sea ese descenso. Pero no nos olvidemos del rol fundamental que juega el vapor de agua en la atmósfera, porque estos movimientos de ascenso pueden estar presentes pero si no hay humedad disponible no habrá condensación y por lo tanto no habrá nubes. Esto es algo que se observa a veces en sectores áridos de La Rioja o Catamarca por ejemplo y se manifiesta a través de remolinos de viento fuerte que levantan gran cantidad de tierra o polvo. Cuando hay vapor de agua en cambio, las corrientes ascendentes llevan hacia la fría atmósfera superior  aire húmedo que, a partir de un determinado nivel se condensará. Después va a depender de la persistencia y de la fuerzade esa corriente ascendente de aire húmedo, el grado de desarrollo que pueda alcanzar la nubosidad.

Así…

  • Cuando los movimientos ascendentes sean constantes y sostenidos.
  • Cuando haya gran disponibilidad de humedad.
  • Cuando el aire en la atmósfera superior alcance temperaturas muy bajas y cuando los vientos en ese nivel sean más fuertes (cortante)

Se estarán dando las condiciones necesarias para que nazcan estos núcleos o áreas de Tormentas que en el mejor de los casos aportarán las precipitaciones que el suelo necesita…pero en otros casos esas consecuencias no serán tan benignas.-

Mas Notas

ver Historial de notas
Copyright © PedroMazza.com - Todos los derechos reservados. OSMOSIS | Diseño y Comunicación