Pedro Mazza - Clima Nacional - pedromazza.com

Acceso Usuarios

Nubes Nubes Nubes Nubes Nubes

Sobre Meteorología

Olas de Calor

Olas de Calor Si bien es de lo más normal que el calor se haga presente en el verano los que habitamos esta franja central de Argentina sabemos que aun en época estival continúan pasando sistemas meteorológicos como centros de baja presión y Frentes Fríos, que una o dos veces por semana determinan descenso de temperatura junto con algunas precipitaciones. O sea un respiro. Sin embargo también sabemos que en determinadas oportunidades este mecanismo de “recambio” de aire se ve interrumpido. Se llaman situaciones de Bloqueo y dan origen a las "Olas de Calor."

En la mayoría de los casos en los que tuvimos que explicar las causas del desarrollo de alguna tormenta o de un proceso de mal tiempo, nos escuchaste relacionar esto con la presencia de aire frío en las capas superiores de la atmósfera. ¿Por qué? simplemente porque cuanto mas frío es el aire arriba, mayor posibilidad tendrá el aire caluroso y más húmedo de superficie de subir, enfriarse y condensar esa humedad formando nubosidad.

Pero ¿qué pasa cuando ocurre lo contrario?

Cuando la forma en que la temperatura desciende con la altura (gradiente térmico vertical) se suaviza en vez de ser abrupta como sucede en una atmósfera inestable, el mecanismo por el cual se forma la nubosidad no desaparece pero queda muy limitado. Esto ocurre una o dos veces al año y cuando lo hace durante el verano origina las Olas de Calor. Es cuando se instala una masa de aire de ese tipo, por lo general asociada con un centro de Alta presión en altura, que puede quedar estacionado en un mismo lugar durante períodos prolongados como una semana poco más o poco menos. Dentro de ese lapso los sistemas meteorológicos que producen los cambios de tiempo no pueden pasar. El aire estable se comporta como una suerte de muralla ante el embate de los frentes fríos que vienen del Sur, que ven literalmente bloqueado su avance hacia el lugar dominado por el aire estable que además se va haciendo cada vez más caluroso. A lo largo de ese tiempo las temperaturas estarán en constante aumento superando con holgura los valores normales para la región. Mientras tanto aquellos sistemas frontales sequirán pasando pero casi siempre llevandu su carga de mal tiempo por el sur de la Patagonia hacia el Océano Atlántico.

Mas Notas

ver Historial de notas
Copyright © PedroMazza.com - Todos los derechos reservados. OSMOSIS | Diseño y Comunicación