Pedro Mazza - Clima Nacional - pedromazza.com

Acceso Usuarios

Nubes Nubes Nubes Nubes Nubes

Sobre Meteorología

Peligro: Olas de Calor

Peligro: Olas de Calor A lo largo de esta semana se estará consolidando sobre buena parte del país una masa de aire estable y caluroso que puede originar el primero de los períodos más calurosos del año. Lo que se conoce como "ola de calor" no solo se trata de algunos días con temperaturas muy elevadas, sino que encierra determinados peligros. A continuación una serie de sugerencias y recomendaciones para protegernos y evitar el golpe de calor.

Sed, fatiga, dolor de cabeza, algunos calambres y hasta la pérdida de conciencia pueden ser los primeros signos de que estamos ante "un golpe de calor"

Cuando estos fenómenos (las olas de calor) se hacen presentes el cuerpo humano ve dificultado un mecanismo natural que tiene para mantener equilibrada su temperatura, lo cual logra por medio de la evaporación de la transpiración. Cuando ese mecanismo no se activa o lo hace en forma restringida la temperatura corporal puede subir hasta poner en peligro el funcionamiento correcto de algunos de nuestros órganos. Por eso se deben tener en cuenta algunas recomendaciones que hacen los médicos para no sufrir los efectos de los conocidos “golpes de Calor”. En primer lugar se deberá proteger a los miembros de la comunidad que están en un extremo y otro de la vida por ser ellos los más vulnerables a varios días consecutivos de muy altas temperatura. También se deberá tener esto en cuenta en personas que padezcan determinadas afecciones, entre ellas las de tipo coronario. Es conveniente evitar las horas próximas al mediodía y las primeras de la tarde para desarrollar tareas pesadas o que demanden un despliegue físico  importante. La hidratación debe ser otra recomendación a tener muy presente. Aunque no se tenga sed igual se deberá incorporar líquidos preferentemente sin  alcohol. También es aconsejable el uso de sombreros y de prendas claras por ser las que menos absorben la radiación solar contrario a lo que ocurre con las prendas oscuras. Respecto a las viviendas se recomienda que las ventanas y las puertas estén cerradas y los ambientes, oscurecidos durante el día. Otra: no dejar personas ni animales por mucho tiempo en ambientes cerrados como vehículos. Esto es muy peligroso.


 

Mas Notas

ver Historial de notas
Copyright © PedroMazza.com - Todos los derechos reservados. OSMOSIS | Diseño y Comunicación