Pedro Mazza - Clima Nacional - pedromazza.com

Acceso Usuarios

Nubes Nubes Nubes Nubes Nubes

Sobre Meteorología

El famoso Frente Frío

El famoso Frente Frío Es el causante de la mayoría de los cambios en los estados del tiempo y es también uno de los sistemas meteorológicos más nombrados en los medios de comunicación. Pero, ¿qué es un Frente Frío? ¿Cómo puedo saber que está por pasar? ¿Qué nubosidad trae consigo?...Estas y otras cuestiones vamos a tratar en el siguiente artículo.

En otro artículo vamos a hablar sobre el origen y la clasificación de las masas de aire, pero por ahora sepamos que lo que las distingue son sus características de Temperatura y de Humedad. A grandes rasgos podemos clasificarlas en Calientes y Frías con la particularidad de que cada una de ellas puede ser húmeda o seca lo cual nos da cuatro masas de aire posibles. Pero que esta clasificación en apariencia relativamente simple no nos engañe. Implica particularidades que tienen que ver con la densidad y con el “peso” que adquiere el aire en uno u otro caso, lo cual después nos va a servir para saber porqué se desarrolla tal o cual fenómeno meteorológico.

 

En principio digamos que si bien existe un sector de transición o de contacto en el que conviven las dos masas de aire, por lo general se puede reconocer por determinados datos meteorológicos una zona estrecha que hace las veces de membrana que separa a una masa de la otra, a la que se denomina Frente. Este puede ser Cálido, Frío, Ocluido o Estacionario. Pero cuando la que se impone en la puja por el dominio de un sector es la masa fría. Cuando esta es la que desaloja al aire cálido, es cuando hablamos de un FRENTE FRÍO. 

Básicamente el aire frío por ser más denso, más pesado que el aire caliente, penetra como una cuña por debajo y lo obliga a subir por esa pendiente natural en la que se convierte el aire frío. Mientras esto sucede el aire caliente (por ser más liviano, menos denso) asciende, se enfría y a partir de un determinado momento se satura de vapor de agua. Sin embargo no se detiene. Sigue subiendo y condensando su humedad en el frío aire de la atmósfera superior. Por la condensación se formará nubosidad, y mientras la masa de aire frío siga penetrando y forzando el ascenso del aire cálido y húmedo, esa nubosidad seguirá desarrollándose hasta constituir un proceso de mal tiempo. De lo que hemos comentado se desprende una regla básica: cuanto mayor sea la diferencia de temperatura y de humedad entre las masas de aire que se enfrentan, mayor desarrollo tendrá la nubosidad y más severo será el proceso de mal tiempo.

Por supuesto que dependiendo de la época del año y del lugar donde uno vive, para los que habitamos la franja central de Argentina entre Cuyo y Buenos Aires, se pueden distinguir tres momentos de un pasaje frontal (ver figura). Antes durante y después. Veamos cómo se comportarán las variables meteorológicas más importantes en cada uno de ellos.

 

1)      Antes del paso del Frente Frío: el tiempo se presentará cada vez más cálido y más húmedo, con un viento del sector Norte que puede llevar ya algunos días y con una presión atmosférica en descenso. En cuanto a la nubosidad primero se observarán nubes blancas muy altas, tipo cirrus que en presencia de astros como la luna por ejemplo estarán generando el típico halo. Después aparecerán nubes en niveles medios llamadas altos cúmulus.

2)      Durante el paso del Frente Frío: Dependiendo de la intensidad del frente, este es un periodo relativamente breve de transición. La nubosidad estará cubriendo el cielo por completo, con o sin precipitaciones. El viento se hará leve y sin una dirección definida, la temperatura y la humedad no mostrarán cambios importantes salvo que se produzcan precipitaciones y la presión atmosférica habrá detenido el descenso.

3)      Después del paso del Frente Frío: aun en las primeras horas posteriores puede estar precipitando. Los demás parámetros sí estarán mostrando cambios más acelerados: La presión estará subiendo, la humedad disminuyendo y la temperatura comenzará a descender. El viento también habrá cambiado. Estará rotando al Sud Oeste o al Sur aumentando de intensidad y con ráfagas. Luego el cielo se estará despejando quedando instalada la nueva masa de aire frío y seco.

 

Esto es en términos generales, lo que sucede con el paso de un frente frío y lo descripto está en estrecha relación con las características de las masas de aire involucradas, del momento del día en el que se produzca el cambio de masa de aire, de la época del año y del lugar en que nos hallemos. En lugares más secos como Cuyo se notará más el descenso de temperatura que la intensidad o el volumen de las precipitaciones, mientras que en lugares más húmedos se notarán ambas cosas.

Mas Notas

ver Historial de notas
Copyright © PedroMazza.com - Todos los derechos reservados. OSMOSIS | Diseño y Comunicación