Pedro Mazza - Clima Nacional - pedromazza.com

Acceso Usuarios

Nubes Nubes Nubes Nubes Nubes

Sobre Meteorología

Clima de Mar del Plata

Un profesor me dijo una vez que hay tantas clasificaciones de clima para un lugar, como autores puedas consultar. Es muy difícil la clasificación del clima de Mar del Plata, siendo una síntesis perfecta la expuesta por cada uno de ellos.

Mar del Plata está en un sitio muy particular de nuestra geografía. Con sierras al oeste que a pesar de su baja altura influye en los registros de temperatura y humedad cuando la circulación es procedente del sector Oeste. Algunos se han atrevido a compararlo con un mini efecto Fohen o Zonda que calienta y seca el aire que llega a la ciudad, haciendo que la misma se destaque por mostrar, en una determinada tarde provincial de cielo despejado con vientos regulares del oeste, por una temperatura más elevada que en la región y por valores de humedad relativa inferior al 20 ó 30 %.

 

La posición respecto a la distribución de las masas oceánicas también le confiere una particularidad climatológica. Al sudeste de Mar del Plata a una distancia variable a lo largo del año, es encuentra la corriente fría de Malvinas. El aire en contacto con dicha corriente toma la temperatura de la misma y solo necesita un vector que lo transporte hacia la ciudad. Es por eso que el viento del sur y del sudeste en cualquier época del año incluso en verano, puede hacer de mar del plata la ciudad con más baja temperatura del país en una tarde que incluso puede presentarse soleada. Pasa algo similar aunque con consecuencias opuestas con la corriente cálida de Brasil. La misma le da al aire calor y humedad y sus efectos son muy notorios en invierno. Cuando el viento se orienta procedente del ENE y del NE transporta hacia la zona aire templado y húmedo el cual apenas toma contacto con el suelo frío del invierno bonaerense, genera nieblas muy densas y duraderas. Máxime cuando la circulación del NE o del ENE es persistente. Como se puede apreciar, Mar del Plata es una ciudad muy susceptible a la procedencia  del viento en superficie. Cada cuadrante determina un estado atmosférico bastante bien definido. El viento Pampero es otro ejemplo de las particularidades climáticas de nuestra ciudad. Este viento tan típico de la provincia de Buenos Aires, llega después de que pasan los Frentes Fríos, siendo estos ni mas ni menos que el borde de avance del aire polar. Se trata de una circulación regular de vientos arrachados del SW y del WSW que para la mayor parte de la provincia de Buenos Aires es advección continental que hace ingresar aire frío, seco y estable. Sin embargo para mdp, por su posición extrema sobre la costa del sudeste de buenos Aires, dicha advección no es continental, sino marítima por lo que tiene más humedad e inestabilidad debido a que pasa sobre un mar con mayor temperatura el cual interactúa con el aire helado de origen polar generando nubosidad convectiva productora de chaparrones o lluvias estrictamente costeras. No ingresan al interior de la provincia donde el cielo se mantendrá despejado.

La influencia marítima es muy marcada y benéfica en muchos aspectos. Uno de ellos es que en cercanías de la costa las heladas son menos frecuentes y más débiles debido a que cualquier brisa nocturna que llegue desde el mar "relativamente" cálido respecto del suelo muy frío invernal, aporta una parcela de aire algo más templada que no permite que hiele. Caso que se da en sectores más próximos a la costa. Ni siquiera en el aeropuerto por su posición más alejada del mar y sus efectos moderadores de las temperaturas extremas.

En el verano sucede lo mismo con la brisa de mar, la cual se destaca por hacer bajar la temperatura sobre la línea costera mientras que en el resto de la provincia, donde no llega esta influencia marítima, se alcanzan valores bochornosos. Dicho enfriamiento hace que Mar del Plata disfrute de un confort climático único en la provincia de Buenos Aires.

Mas Notas

ver Historial de notas
Copyright © PedroMazza.com - Todos los derechos reservados. OSMOSIS | Diseño y Comunicación